TOMMY PORTUGAL


La fama y el éxito le sonríen. Tommy Portugal confiesa que con el tema ‘Al fondo hay sitio’, se le presentó la Virgencita en un momento que no la pasaba bien por falta de chamba. Ahora, a través de América Televisión, tiene propuestas con tres importantes disqueras internacionales.
¿Le tenías fe a ese tema?En realidad sabía que era pegajoso, pero no pensé que iba a entrar tan rápido en las radios, ya es número uno, y hasta se baila en las discotecas.
¿Cuando escuchaste el tema por primera vez hiciste ‘click’?Sí, sabía que tenía el respaldo del canal y hemos estado hablando para completar el disco para la miniserie, lo que se llama el soundtrack. Los tratos son con tres disqueras grandes, como Sony, Wagner y otra más, eso lo está viendo América y de repente firmaría un contrato de exclusividad con el canal.
La gente siempre te identificó con la cumbia norteña, pero ahora tienes un estilo similar a la cumbia villera (argentina).Estuve en Argentina en tres oportunidades y me traje muchos discos de cumbia, viví en Bolivia y allá se escucha mucho este tipo de cumbia.
¿Qué significa para Tommy Portugal ‘Al fondo hay sitio’?Se me presentó la Virgencita, pues andaba bajo de chamba.
¿Qué habrías hecho de no ser cantante?Estoy metido en la música desde los 14 años, a lo mejor estaría buscando chamba como todos los peruanos.
¿En los ensayos diriges todo?Aprendí bastante de orquestas como ‘Los Caribeños’; para mí, la verdadera universidad de la cumbia son ellos.
¿No te marea la fama?Soy recontra cebichero y hasta ahorita como mi cebiche en el mercado de Lince. También juego mis ‘pichanguitas’, todos los martes, con mis patas de barrio. Sigo siendo el mismo. Para mí, la fama solo es una palabra.
Por cierto, cuando eras ‘Tornado’ las chibolas te seguían, ¿ahora tienes más jale?Ahora me siguen las maduritas…
Pero eres un hombre ‘comprometido’…Todos saben que tengo una relación firme con alguien especial.
¿Cómo ves la cumbia actualmente?Siento que están aburriendo con las mismas canciones. Escucho una canción y no sé si la está tocando ‘Los hermanos Yaipén’, ‘Grupo 5′ o ‘América’. Todas las canciones son iguales, por eso creo que el éxito de ‘Al fondo hay sitio’ es porque es algo nuevo. Es cumbia, pero con otros instrumentos, un sonidito chévere. La clave es hacer algo nuevo, diferente a lo del resto y él que no arriesga, no gana